Dislexia

La dislexia es un trastorno del desarrollo que afecta el procesamiento de la información procedente del lenguaje escrito como consecuencia de ciertos déficits neuropsicológicos de las funciones cognitivas que participan en el proceso de la escritura y de la lectura. Las capacidades intelectuales del niño pueden ser normales y el potencial de aprendizaje también, pero no se coincide con el desenvolvimiento académico esperado para su edad cronológica.

     Los niños disléxicos tienen problemas de ritmo y velocidad en el aprendizaje del lenguaje escrito.
      Presentan un conjunto de trastornos que se manifiestan a lo largo del aprendizaje de la lectura y la escritura.
 
 
Detección

     La mayoría de los problemas disléxicos no se detectan hasta que aparecen los primeros problemas de aprendizaje en educación inicial y el primer grado de la educación primaria y de allí en adelante, a lo largo de la escolaridad.
    
     La dislexia se manifiesta en los niños de
inicial con:
  -Producciones tardías del lenguaje.
  -Problemas de articulación del habla.
  -Dificultad para recordar nombres de letras.
  -Dificultad para recordar nombres de números.
  -Dificultad para recordar nombres de colores.
    
    Posteriormente, al ingresar al primer grado de primaria los errores se hacen más evidentes y específicos, llegando a alterar por completo la expresión y comprensión escrita.
     Los niños disléxicos tienen problemas de ritmo y velocidad en el aprendizaje de la escritura y en el nivel de desempeño en el plano ejecutivo escolar.

     El docente podrá detectar dificultades en la actividad diaria de escritura y lectura o mediante las correcciones posteriores a una actividad.
ERRORES COMUNES
Escritura
Rotaciones
Agregados
Inversiones
Contaminaciones
Confusiones
Distorsiones
Omisiones
Disociaciones
Lectura
Lenta
Silábica
Dificultosa
Perseverante
Incomprensiva
Las fallas más comunes que el maestro observará son:

     -Una gran dificultad en la lectura, con errores de pronunciación y comprensión.

     -Errores en las producciones escritas (generalmente en los mismos grupos consonánticos o silábicos).

     -Falta de habilidad gráfica para el dibujo, los cuadros sinópticos y la actividad en mapas o esquemas.

     -Dificultades en el manejo espacial del cuaderno o de la hoja.



TIPOS DE ERRORES DISLÉXICOS EN EL NIÑO
1
Escritura invertida  de letras en imprenta y números.
2
Dirección de la escritura de derecha a izquierda.
3
Agrupación de letras sin sentido.
4
Omisión de consonantes y/o vocales en casi todas las palabras.
5
Aglutinamiento de palabras.
6
Inversión de secuencias de letras.
7
Escritura invertida de letras minúsculas, confusión b x d, d x p, b x p.
8
Repetición de mayúsculas, sobre todo al comienzo de la oración.
9
Confusión de diptongos.
10
Frecuencia omisión de letras.
11
Confusión de consonantes débiles y fuertes.
12
Los sustantivos compuestos son escritos en forma separada.
13
Confusiones en la finalización de palabras, incluso en dictados.
14
Inconsecuencia ortográfica. En el mismo texto la palabra se escribe correctamente y a veces con error.
15
Gran inseguridad.
16
Inseguridad en la escritura mayúscula y minúscula.
17
Inseguridad en la escritura de verbos, adjetivo sustantivados

     
  













    
     De  las características de errores disléxicos anteriores cabe aclarar de los puntos 4, 5 y 10.

     - 4 las omisiones de consonantes o vocales, que son muy comunes en los niños, se deben a una deficitaria capacidad de aislamiento fonemático. Por lo tanto, habrá que observar también si el lenguaje no presenta los mismos o similares errores y el tratamiento será compartido entre psicopedagogía y fonoaudiología.

     -5 el aglutinamiento de palabras se debe a una deficitaria capacidad de aislamiento de palabras, aquí se debe observar: la expresión verbal del niño, si el lenguaje hablado está acelerado, sin pausa, lo que se refleja también en la expresión escrita, y si el error se acentúa en la copia, es deseable realizar el examen de vista.

     -10 en esta etapa las omisiones de letras ya no se deben  al mismo motivo que el punto 4; si bien son de esa primera alteración, ahora habrá un déficit en la memoria de la imagen de la palabra al escribir y copiar.

Clasificación de la Dislexia

     Dislexia fonológica: En este tipo de trastorno el niño tiene dificultad para reconocer la correspondencia grafema-fonema y la independencia de las sílabas desde lo fonético.






     El niño es capaz de leer las palabras comunes o ya conocidas como casa, sol, día, etc., pero lee incorrectamente o le cuesta leer las palabras nuevas, porque no puede fragmentar la palabra y corresponder las letras con un sonido, así es que, al ver palabras conocidas, las lee con error.
     Por ejemplo:   Sol             lee               Sol
Sal              lee               Sol
Sale            lee               Sol
Casa           lee               Casa
Caso           lee               Casa

     El niño no logra secuenciar la palabra y hacer la correspondencia grafema-fonema.      Co mi da  ==>  Ccoo mmi ddaa

     Dislexia diseidéctica: a diferencia de la dislexia fonológica, el niño puede leer la palabra segmentándola, pero cuando tiene que leerla en forma global, en su totalidad no puede hacerlo.
                                              
Por ejemplo:       Mo ne da

     No las puede unir para llegar a un significado, lee la primera sílaba, luego la segunda y después la tercera. Cuando se le pregunta que dice, no lo puede contestar.

     Hace una lectura segmentada muy lenta y con dificultad. Cuando leen no tienen comprensión lectora, pero si otra persona les lee, su comprensión es buena. 

    Dislexia profunda: algunos autores la consideran como una Alexia, es decir, la falta del proceso de lectura, dado que el niño no puede leer en forma global ni puede secuenciar, todas las rutas de lectura están inhabilitadas. Este tipo de dislexia generalmente esta asociada a un trastorno mayor.

Trastornos de Aprendizajes