Discalculia

 La discalculia es la dificultad para manejar números y conceptos matemáticos. Afecta el aprendizaje de asignaturas matemáticas, como así otros aprendizajes en los que se requiere cierto nivel de razonamiento.

     Se trata de una alteración específica en el cálculo y resolución de operaciones y problemas matemáticos sin trastornos orgánico ni sensorial. 



 Detención

     Las dificultades aritméticas empiezan a salir a escena gradualmente desde los primeros aprendizajes matemáticos o bien con el inicio de las primeras operaciones matemáticas.

     Por lo general se observa que el rendimiento en matemáticas está desfasado con respecto a la edad cronológica del niño y el momento evolutivo escolar, sus aptitudes en otras áreas o se ven afectadas y su coeficiente intelectual es normal.

     Al avanzar de un año escolar a otro se observa un aumento progresivo de la incapacidad, ya que, las habilidades matemáticas están basadas en la conclusión de pasos previos.

      Algunos niños realizan bien la aritmética de base y fracasan más adelante en geometría o trigonometría, donde se requiere un pensamiento abstracto y un dominio pleno del espacio.

     Los primeros indicios de discalculia se pueden observar en el niño que, ya avanzado en su primer grado no realiza una escritura correcta de los números y que, por lo tanto, no responde a las actividades de seriación y clasificación numérica o en las operaciones.

      En los niños de cursos superiores está afectado el razonamiento, resultando imposible la resolución de los problemas aritméticos más simples.

     El maestro debe alertarse principalmente si en el área de lectura y escritura no aparecen fallas ni retraso alguno.

Clasificación de la Discalculia

     -Discalculia primaria: trastorno específico para el manejo matemático unido a una lesión cerebral.

     -Discalculia secundaria: incorrecta utilización de los símbolos numéricos, de igual manera, incorrecta realización de operaciones, a veces asociada a otros trastornos como los disléxicos, trastornos del lenguaje, baja capacidad de razonamiento, etc.

    -Disaritmética: dificultad para comprender el mecanismo de la numeración, conocer y aplicar las cuatro operaciones básicas, contar mentalmente y aplicar estos conceptos en problemas matemáticos.

     -Discalculia espacial: dificultad para ordenar los números según su estructura espacial y valor posicional.

     -Discalculia aléxica: dificultad en la lectura y escritura de números.

     Independientemente del nivel mental, de los métodos pedagógicos empleados y de las perturbaciones afectivas, se observa en algunos niños la dificultad de integrar los símbolos numéricos con la correspondiente cantidad real de objetos.

     El valor del número no se relaciona con la colección de objetos.

     Se constatan igualmente dificultades en efectuar una buena coordinación espacial y temporal, relación que desempeña un papel importante en el mecanismo de las operaciones y dificulta o imposibilita la realización de cálculos. En general, se observan dificultades en el aprendizaje matemático.

     Por lo general, el niño disléxico  que rota, traspone o invierte letras o sílabas, repite los errores con los números (6 x 9); (69 x 96); (107 x 701). Esto, como es lógico, puede retrasar notablemente el aprendizaje numérico y aritmético, y desencadenar una discalculia.

Trastornos de Aprendizajes