Disgrafía


 Detección
DISGRAFÍA
Lentitud
Letra ilegible
Mal manejo del lápiz
Postura inadecuada
Desorientación espacio-temporal
Trastorno del ritmo
Escritura rígida
Escritura torpe confusa
Extrema meticulosidad

     Por lo general la disgrafía ya se puede detectar en preescolar y se caracteriza por gran desorganización en las producciones gráficas, dificultades viso espaciales  y alteraciones en la motricidad fina que comprometen el uso del lápiz, la tijera, el pincel, rodillos, trazados y otras actividades manuales.
     Los errores más frecuentes que el docente encontrará son:

ERRORES DISGRÁFICOS
b x d; p x q; u x n; l x t (rotación).
la x al; le x el; los x sol; er x re; se x es; tren x tern; flor x folr (inversión).
podoto x poroto; rosa x grosa (confusión).
maestro x maesto; camión x camió (omisión).
chupeta x chupepeta; mar x mara (agregado).
casas x casase; pera y x peray (contaminación).
casa x ca sa (disociación).
león x león; madre x madre (corrección, tachadura).


Clasificación de la disgrafía

     Hay varias clasificaciones que agrupan las diferentes tipos de disgrafía, las más significativas son:

     -Disgrafia adquirida: este tipo de disgrafía  surge como consecuencia de una lesión cerebral.se la denomina como el prefijo “dis” porque se supone que el sujeto tenía adquirida la escritura y ésta queda alterada luego de la lesión.

     -Disgrafía secundaria: como en todos los trastornos secundarios, son aquellos consecuentes de un síndrome o trastorno mayor. Ejemplo: en el retraso mental, discapacidad motriz, et.

     -Disgrafía evolutiva o disléxica: este grupo es el que define gran número de casos disgráficos sin implicancia mental, neurológica o motora y que se refiere a la alteración de las funciones cognitivas específicas para la escritura. La dificultad mayor se encuentra a nivel léxico.

     Este tipo de disgrafía, con la individualidad que cada sujeto presenta, en el que se encontrara posteriormente a una lesión o en una disgrafía secundaria. En el caso de la disgrafía evolutiva detectada a temprana edad hay un alto porcentaje de recuperación, en tanto que el disgrafía adquirida o secundaria sólo hay posibilidad de compensar, pero nunca una recuperación total.

     Algunos niños presentan este tipo de disgrafía, detectándose inmadurez en algunas de las funciones específicas de la escritura.

     Además se puede observar que la escritura se torna rígida, con tensión en el control de la misma, puede haber grafismos sueltos con escritura irregular, escritura impulsiva con deficiente organización sobre la hoja, escritura torpe.

    -Disgrafía motriz: se trata de trastornos psicomotores que perturban la dinámica de la escritura. El niño disgráfico motor comprende la relación existente entre grafema y fonema, es decir, entre los sonidos escuchados, y que él mismo pronuncia perfectamente y la representación gráfica de estos sonidos; pero encuentra dificultad en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente.

Trastornos de Aprendizajes